trujikj escribió:...como se cambia el aceite y filtro del aceite (KJ'04). Podríais explicarme que aceite poner, cuantos litros he de comprar, como vaciar el viejo y como se pone el filtro?
El aceite recomendado según manual es SAE 10W40, de grado ACEA B4 (en norma europea, y API CH4 en norma americana, creo recordar). Yo le pongo 5W40 porque es 100% sintético, y los 10W40 que he visto son semisintéticos. Lleva unos 6 litros, con cambio de filtro (o sea, siempre).
Para cambiar el aceite yo prefiero hacerlo en caliente (protegiendo las manos!!!), primero quito la tapa de llenado, luego el tapón de vaciado del cárter (cuidado que el aceite quema) drenando en un recipiente adecuado para su posterior transporte al punto limpio.
Una vez drenado el cárter, se desmonta el filtro de aceite desenroscándolo con una llave de filtros (en los chinos las hay de cadena por dos duros), con cuidado de no tirar al suelo aceite del que siempre sale al quitar el filtro (cuidadín que el filtro sale lleno). El filtro usado, también al punto limpio.
Limpiar muy bien el asiento del portafiltro, untar con aceite nuevo la junta de goma y la rosca del filtro nuevo y montarlo a mano, haciendo el apriete final firme pero también a mano (cuando llega la rosca a fondo, dar un cuarto de vuelta más sin usar llave).
A continuación volver a colocar el tapón de vaciado del cárter, con su junta de cobre nueva, bien apretado pero sin "reventarlo".
Y por último llenar por la boca de llenado con el aceite nuevo, ir comprobando el nivel (con paciencia que el aceite frio tarda un poco en bajar del todo) hasta que esté en el máximo o próximo a él, y cerrar el tapón de llenado. Y a correr!!
EDITO: Se me olvidaba, después de hacer funcionar el motor un rato y dejar el aceite asentarse, volver a comprobar el nivel que habrá bajado un poco al llenarse el filtro nuevo (hay quien prefiere montarlo lleno, pero es un coñazo).