Smitter escribió:Estoy contigo, creo que todos los coches padecen ese problema, precisamente más por el lado del conductor que por el del acompañante, pero porque están diseñados así. Pero también estoy de acuerdo en que es más una cuestión de hábitos de conducción que de otra cosa.
En el espejo del acompañante se le da prioridad al ángulo de visión, para realizar una maniobra de reincorporación al carril de circulación normal lo antes posible y tener un mayor control de los objetos que se encuentran a la hora de cualquier maniobra. A fin de cuentas, tenemos el espejo a más de un metro y medio de nosotros. Lo que pasa es que todo se ve más lejano ("the objects in the mirror are closer than they appear")
En cambio en el izquierdo la prioridad es el cálculo de la distancia real del vehículo que viene por el carril al que queremos incorporarnos, y por eso es más plano (aunque nunca del todo). Si pones uno convexo en el lado izquierdo recuperas buena parte del ángulo muerto, pero los coches te parecerán más lejanos a lo que realmente lo estarán, pudiendo llevarte más de un susto tú y quien conduzca el coche que venga adelantándote a 15 metros, cuando te metas pensando que aún está a 50.
Seguro que en cualquier taller de reparación de cristales te pueden hacer el espejo con otro ángulo, sustituyendo el que tienes por otro con exactamente la misma estética. No creo que salga muy caro. Yo tuve que poner uno nuevo (sólo el espejo), y aunque era del mismo ángulo, fueron unos 15€ hace dos años.
Está claro que el problema está en el del conductor, el del acompañante no es tan notorio.
El del conductor es útil además de para cambio de carril, para aparcar y maniobrar en zonas angostas
El pequeño espejo angular exterior para pegar, yo lo he visto en el lado derecho e inferior y de hecho he comprado uno y es donde mejor encaja
Por supuesto que ves los coches mucho más lejanos de lo que son, pero eso es preferible a no verlos. Si ves algo, por lejos que parezca, no haces la maniobra, si no ves nada, puedes hacerla.
Está claro que girando la cabeza o cambiando movimientos adquieres más ángulo, pero se trata de hacernos la vida más fácil y ganar unas décimas que circulando por la M-30 madrileña o vías con muchos carriles son la diferencia para poder incorporarte o para no.
En sitios más pequeños, conducción 100% monte, etc. sería un problema menor, pero aquí es algo sustancial el disponer de ese ángulo y todos los Jeeps que he cogido (WJ, KJ, XK, etc) adolecen y tienen ese grave problema, de dejar un amplio ángulo muerto por el lado del conductor.
No sabía que me podían hacer un espejo a medida y menos por sólo 15 euros, porque entiendo debe ser calefactable y cumplir un grosor exacto para que sea manejado
¿dónde lo hiciste, en Tenerife? ¿sabe alguien algo así en Madrid?
gracias