Torpedo escribió:¿Le diste mucho trote al émbolo de la bomba de cebado? (es de tipo pistón, mucho más resistente que las de membrana, pero aún así nunca se sabe...)
xim escribió:Siguiendo el consejo de Torpedo, le di caña al émbolo con el tapon de purgado cerrado.
Creo que aquí ha habido un malentendido. Lo que te dije no era que le "dieras caña" a la bomba de cebado, sino que precisamente tuvieras cuidado de no pasarte con ella (literalmente te pregunté si "le diste mucho trote", por saber si podía ser esa la causa -entre las otras que te preguntaba- del problema)... La bomba de cebado de este cabezal es de pistón, no es desde luego tan delicada como las de membrana, pero tampoco hay que abusar de ella porque si se escoña acabas teniendo una fuga/toma de aire.xim escribió:...Me parece interesante el consejo de darle caña a la bomba de cebado antes del arrancado.
Creo que todo esto tal vez debiste haberlo comentado en tu primer post.xim escribió:...tras cambiar el filtro, en mi primer intento de cebado cometí un par de errores:
1) Creí que el tornillo purgador era el de plástico que hay al lado del émbolo . Lo supuse porque antes de montar el filtro nuevo aproveché para limpiar bien la base soporte y vi que bajo este tapón habia una bolita con toda la pinta de un purgador automático convencional. Así que abrí ese tapón y empecé a darle al émbolo. El resultado fué que nada de nada; no aparecia el gasoil por ninguna parte ( lógico ; al abrir el circuito de entrada al filtro, en lugar de aspirar gasoil, aspiré aire. Lo que no sé és si al estar cerrado el "verdadero" tapón de purga, metí ese aire en la entrada de la bomba inyectora .... o estoy diciendo una barbaridad )...
2) Al no acertar a la primera, hice lo mismo pero esta vez con este tapón de plástico cerrado y abriendo el auténtico tapón metálico o tornillo purgador . El resultado fue que al bombear con el émbolo, cada vez se ponia más duro hasta que casi no podia ... pero ni rastro de gasoil por el purgador . hasta que hubo un momento que empezó a salír un pelín de gasoil por el propio émbolo o pistón en este momento bajé el pistón, lo rosqué, cerré el purgador y intenté arrancar. Arrancó tras unos tres o cuatro intentos.
Desde entonces , ya no arranqué nunca más a la primera
1) Ese tapón de plástico con la bolita es la válvula antirretorno de la aspiración. Es la causa más común de problemas en el cabezal de los anteriores a 2005, el tapón de plástico se deteriora y entra aire por ahí (vamos, que mejor ni tocarlo). Pero en tu caso, si fuera ese el culpable sería por ahí por donde habría asomado el gasoil (y por lo que dices no es tu caso).
De todos modos, por haber intentado cebar con ese tapón abierto no hay ningún problema, pues al bombear, el aire que aspiras por ahí lo vuelves a expulsar de vuelta por el mismo sitio. Vamos, que no estás haciendo nada, ni bueno ni malo.
2) Esto sí es un problema. Por la bomba de cebado no tiene que asomar gasoil para nada, porque si sale gasoil al hacer presión, no dudes que entrará aire cuando haya aspiración...
Me parece raro que estando el tornillo de purga abierto cogiera tantísima dureza la bomba. Mientras estás bombeando sólo aire va muy suelta, luego cuando ya empiezas a bombear gasoil hacia dentro del filtro sí que va bastante dura, pero de ahí a "casi no poder", va un abismo. Y si va tan dura que no puedes darle, mientras por el hueco abierto del tornillo de purga no sale gasoil, más raro se me hace.
Por otro lado, como ya te ha dicho Ximo, una vez que el motor ha estado funcionando con normalidad, tanto si se purgó bien en el cambio de filtro como si no, ya el problema no debe persistir porque ya no queda en el circuito aire cuyo origen sea el cambio de filtro. De hecho, en los coches cuyos cabezales llevan bomba de cebado de membrana, mucha gente para no deteriorar ésta no ceban al cambiar el filtro, sino que simplemente se tiran un ratazo dándole caña al arranque hasta que todo el aire se purga sólo y le llega el gasoil al motor, y termina arrancando (lo he visto hacer más de una vez, desde luego a mí este sistema no me gusta, prefiero cargarme el portafiltro si hace falta, antes que la puesta en marcha...).
Si el problema del arranque persiste es porque hay una entrada de aire, y si la única salida de gasoil al bombear es por la propia bomba, me huele que va a ser por ahí...