Temperatura de funcionamiento

Para todas tus preguntas relacionadas con la mecánica del KJ.
Post Reply
Bozko

Temperatura de funcionamiento

Post by Bozko »

Buenos y Prósperos días

De nuevo tengo una duda mas acerca de la temperatura del motor. tratare de explicarlo a detalle,
Últimamente he notado (la tengo desde hace 3 meses y es mi primer auto :shy: ) que arrancando el motor en frió (20 grados temperatura del ambiente), este llega a la mitad del reloj indicador de temperatura en aproximadamente 5- 10 min. que hasta este punto creo que es normal, pero después de otros 20 min a una velocidad aprox de 80 km/h. el reloj me sigue marcando exactamente a la mitad, pero no se prende el ventilador y no tengo flujo en la manguera que va del radiador al motor.
la pregunta es, es normal que el ventilador no encienda a esa temperatura? y que hasta donde yo se el termostato ya debió abrir a los 80 grados, y con esto tener circulación por la manguera.

De antemano muchas gracias, este foro me a servido de gran ayuda,,
Jeep Liberty 2002, Limited, 3.7 Stock.

Saltillo, Mexico
Smitter
Administrador

Re: Temperatura de funcionamiento

Post by Smitter »

Esa temperatura es la normal. Si no te mueves por climas extremos, la aguja se va a quedar clavada en el centro. :yes:
Pero dices que el ventilador no Arranca :??? El ventilador no es eléctrico, tiene un "elemento" viscoso que hace que según la temperatura del motor la correa lo mueva más o menos (o no se mueva). A 20º y circulando, es posible que la misma corriente de aire enfrie lo suficiente para que el ventilador no tenga que funcionar.
Extraido de otro hilo :
Según el manual, para saber si el viscoso del ventilador está bien lo que tienes que hacer es CON EL MOTOR PARADO, empujar las aspas del ventilador.
Tienen que girar libremente una o dos vueltas. Si se paran casi inmediatamente (se nota que están frenadas), es que el viscoso está mal.
Otra cosa que puedes hacer es, con el motor frío, arrancar y mirar el ventilador. Normalmente actúa un rato. Si es así, es que está funcionando correctamente.
Bozko wrote:... no tengo flujo en la manguera que va del radiador al motor....
:??? Esto sí que me resulta extraño.
A ver si alguno de los que más saben dicen algo.

Lo cierto es que, si el termostato se estropea pasa lo contrario, y es que el refrigerante circula continuamente hacia el radiador y el motor no llega a coger su temperatura normal nunca. Se queda a un cuarto del medidor.
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Mi hemeroteca del Jeep KJ
Bozko

Post by Bozko »

ok,, creo que si es eléctrico,, ya que no tiene correa, ya que la vercion 3.7 (que es la que tengo lo trae eléctrico de stock)

lo del flujo, tal vez me explique mal, yo CREO que no tiene flujo por que presiono la manguera con la mano y no se siente presión,, esta muy aguada. pero igual me podría estar equivocando

De antemano muchas gracias, por la explicación, mientras tenga la temperatura al centro puedo seguir circulando sin problemas,
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.

Saltillo, Mexico
Smitter
Administrador

Post by Smitter »

Exacto. Di por hecho que era diesel.
El 3.7 lo tiene eléctrico.

Para saber si circula el agua así, yo lo que "palpo" es la temperatura de la manguera. Si se mantiene fría, es cuando no circula el agua.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk
Jamboree 2.5CRD.-Defensa ARB, Winch 9000lbs, espirales OME, amortiguadores Rancho 9000, Doble batería Óptima RT, Estriberas Promyges

jeepkjtenerife@gmail.com

Bozko

Post by Bozko »

He hecho mas pruebas. Puse a funcionar la camioneta alrededor de 1 hora. Y revise y el abanico estaba encendido. Supongo que porfin la temperatura aumento lo suficiente para encender ( la aguja sigue justo a la mitad del reloj) ahora lo que note es que en el tanque de recuperacion ( el lado color blanco del tanqie expansivo de refrigerante) que comunmente no tiene liquido esta vez teni y estaba en evullicion. !!!

Que cren que pueda ser esto?

Saltillo, Mexico
Smitter
Administrador

Post by Smitter »

Varios foreros han confundido el movimiento del retorno que tiene ahí el refrigerante, con que esté en ebullición. :%

Sabiendo que el electroventilador funciona, y la temperatura que indica es la correcta, por precaución me limitaría a comprobar el nivel un par de semanas seguidas (en las mismas condiciones siempre ;) ) para asegurarme de que no baja el nivel.
Si el nivel baja, entonces si que hay que buscar la causa.

jeepkjtenerife@gmail.com

mifer
Administrador

Post by mifer »

todo apunta a que no hay ningún problema, la refrigeración no tiene porque llevar mucha presión, por lo que el caudal no lo notas apretando el manguito.
Si no te sube de temperatura y el ventilador se acciona cuando debe, no te preocupes mucho mas de lo que te ha dicho smitter, revisión visual periodica de los líquidos por si se nota algo raro, vamos el mantenimiento preventivo habitual.
__________________________________________________________________________________________________________
Ex sj413 ex L200 exG Vitara
ex Jeep KJ 2.8 Aut 2003 Renegade
Jeep Grand Cherokee WH Overland 3.0 CRD 2007
Saludos Mifer.
Post Reply